ERMITA DESPOBLADO DE URZANTE
A la derecha del río Queiles, entre Tudela y Tarazona, perteneciente al término municipal de Cascante, localizamos al despoblado de Urzante; cuyo origen parece remontarse a la antigüedad.
En el año 1119, con la conquista de Tudela por Alfonso I el Batallador, Urzante quedó bajo el Fuero de Sobrarbe, y en régimen señorial hasta las reformas acaecidas entre los años 1835 y 1845; cuando pasó a estar sujeto a régimen común y adscrito al término de Cascante.
Por entonces, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra de P. Madoz, lo definía y recogía como: “Villa, que forma ayuntamiento con Cascante, situada a la derecha del río Queiles en una pequeña altura. Tiene cinco casas, iglesia parroquial de entrada, dedicada a San Juan Bautista y servida por un vicario. El término es de buena calidad, fertilizado en su mayor parte por el expresado río. Caminos: los que dirigen a Tudela y Cascante. El correo se recibe de Tudela, por valijero, los domingos, martes y jueves. Producción: toda clase de cereales y vino; cría de ganado lanar. Población: 8 vecinos, 52 almas”.
Actualmente, conserva una ermita que se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. Ésta, fechada en el s. XVI, consta de planta rectangular cubierta por dos tramos de bóvedas estrelladas y claves decoradas, exterior y espadaña de ladrillo, y torre adosada de sillares almohadillados cuyo origen es anterior.
Cada 12 de octubre se celebra en este paraje una romería y jornada festiva en honor a la Virgen del Pilar; a la misma acuden las poblaciones de las localidades vecinas, principalmente de Murchante y de Cascante, de quienes mantienen activa una tradición centenaria.
A través de una convocatoria de ayudas tramitadas a través del Consorcio EDER correspondiente al programa de ayudas par inversiones de adecuación de patrimonio de pequeña-mediana evergadura en la ribera baja de Navarra-corredor verde del Ebro paraíuso sostenible, para el ejercicio 2023-2024 (financiado con Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Convocatria Extraordinaria 2021 del Plan de Sostenibilidad Turísitica en Destinos) se ha concedido una ayuda de 23.700 € para la rehabilitación y puesta en valor de la ermita de la virgen de Cascante/ermita en el despoblado de Urzante.