Cascante es una ciudad privilegiada en cuanto a la pervivencia de manifestaciones folclóricas. En todas nuestras fiestas se hace patente la importancia que el canto y las danzas tienen en el desarrollo de las mismas.
De sobra es conocida la tradición musical navarra, sobre todo coral, expresada en la abundancia de orfeones, coros y corales , y en Cascante, no ibamos a ser menos, ya que también aquí ,tenemos nuestra mágnifica coral .
A nivel popular esa afición a expresar los sentimientos cantando se manifiesta especialmente en la jota navarra, canto bravío en el que se desarrolla un pequeño poema en forma de cuarteta; en la tradición de las auroras cantadas como anuncio de las grandes festividades.
En el campo instrumental, seguro que en nuestras fiestas nos encontramos con la bandas municipal de música y el grupo de gaiteros, que recorren las calles de Cascante acompañando nuestra comparsa de gigantes y cabezudos , aunque también tocan solos, especialmente en las dianas.
La música y las danzas son un producto cultural , popular y autóctono que debemos transmitir a las nuevas generaciones para preservarlas al paso de los años.