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Programas en activo

Programas en activo dentro de nuestra mancomunidad:

Programa 1: Acogida y Orientación social

  1. Acogida y Orientación Social

  2. Acceso a Prestaciones: Las actuaciones más frecuentes son: informar al usuario/a, tramitar las solicitudes, acompañarlas de informes, hacer propuestas, derivar y en algunos casos resolver la solicitud. Ej. Becas comedor  Colegio Cascante, Murchante y Monteagudo.
    Este programa debe garantizar el acceso de todos los ciudadanos/as a las prestaciones del sistema de servicios sociales.
    La gran mayoría de las prestaciones del sistema (sobre todo las económicas y las que implican recursos con alojamiento) dependen del Gobierno Navarra.
    También debe, al menos, facilitar el acceso a prestaciones de otros sistemas a personas que presenten problemas de movilidad y/o problemas de comprensión, por un bajo nivel cultural o por desconocimiento del medio.

  3. Derivación:
    • A programas del propio servicio social de base (Servicio de Atención a Domicilio, Empleo Social Protegido, Ayuda a la Dependencia, etc…)
    • A otros programas de Atención Primaria de Servicios Sociales (Infancia, Drogodependencias, Centros Residenciales, Centros de Acogida a la Mujer Maltratada, etc…).

  4. Servicio: Servicio de seguimiento post-intervención.

  5. Ayudas que se tramitan:
    • Ayudas extraordinarias 3ª Edad
    • Asistencia Especializada
    • Centro Rehabilitación Psicosocial
    • Pensiones no contributivas de jubilación
    • Pensiones no contributivas de invalidez
    • Rentas Básicas
    • Ayudas extraordinarias integración
    • Ayudas periódicas a discapacitados
    • Pensión Viudedad abono anticipado
    • Ayudas económicas Celíacos
    • Reconocimientos Minusvalía
    • Balnearios
    • Ayudas acogimiento familiar
    • Ayudas a familias con 3 o más hijos
    • Ayudas familias excedencia
    • Ayudas a familias con 4 o más hijos
    • Títulos familia numerosa
    • Elaboración de informes de Reagrupación Familiar de Inmigrantes y arraigo social en coordinación con UGT, ANAFE y Cruz Roja
    • Derivación y seguimiento mujer maltratada junto al EAIV Tudela

Personal adscrito:

  • Trabajadora Social: Ascen Samanes
  • Animadora socio-cultural: Soraya Jarauta
  • Administrativa: Carmen Chueca

Programa 2: Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

  1. Servicio de acogida, orientación, asesoramiento, valoración y diagnóstico social en el Programa de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

  2. Servicio de Atención Domiciliaria (S.A.D.)

  3. Tramitación de  Prestaciones del Sistema de Dependencia. Entre las ayudas se establecen:
    • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar:
      A) Modalidad vinculada a la contratación de una empleada de hogar.
      B) Modalidad vinculada a un  familiar que presta los cuidados.
    • Prestación económica para Asistente Personal
    • Servicio telefónico de emergencia
    • Atención Diurna (Centro Día)
    • Transporte Adaptado y/o asistido
    • Atención Residencial (ingreso permanente o temporal)

  4. Actividades complementarias
    • Servicio Telefónico de Emergencia
    • Préstamo de material (grúas, sillas de ruedas, etc…)
    • Bolsa de empleo para empleadas de hogar, así como información sobre contratación, altas en la Seguridad Social, condiciones laborales, etc. tanto a las familias empleadoras como a las empleadas.

  5. Atención comunitaria

Personal adscrito:

  • Trabajadora Social: Susana Barea
  • Animadora socio-cultural: Soraya Jarauta
  • Administrativa: Carmen Chueca
  • Trabajadoras familiares: Susana Alfaro, Angelines Calvo, Arantxa Echenique, Ana Fernández, Rosario Galindo, Dolores García

 

Programa 3: Incorporación social

  1. Servicios:
    A) Servicio de Acogida, Orientación, Asesoramiento, Valoración y Diagnóstico social y/o socioeducativo y de Prevención y Promoción social.
    B) Servicio de Acompañamiento Social

  2. Funciones:
    • Facilitar el acceso, a la persona excluida, a recursos del propio sistema de Servicios Sociales que garantice unos ingresos mínimos: Renta Básica
    • Facilitar el acceso a los recursos y a los restantes sistemas de protección social (vivienda, educación, salud, trabajo, etc.)
    • Facilitar el acceso a recursos para la incorporación laboral: cursos de formación pre – laboral, gestión de los recursos específicos para incorporación sociolaboral de los sectores excluidos (Empleo Social Protegido, Centros de Inserción Laboral y Centros Ocupacionales)
    • EMPLEO DIRECTO ACTIVO. Este empleo supone un desahogo a la Entidad local, dispone de empleados a coste cero, es subvencionado por el Departamento Bienestar social.


  3. Recursos utilizados para facilitar la incorporación socio-laboral:
    • Acuerdo de incorporación socio-laboral.
    • Coordinación y derivación a otras Entidades Sociales y/o privadas (Servicio Navarro de Empleo, Sindicatos- FOREM, UGT- Empresas de Trabajo Temporal etc.)
    • EISOL: Equipo de Incorporación Socio-laboral
    • EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO


  4. Intervención Comunitaria

Personal adscrito:

  • Trabajadora Social: Ascen Samanes
  • Trabajadora Social ESP: Susana Barea
  • Educadora Social: Ángela Delgado
  • Animadora socio-cultural: Soraya Jarauta
  • Administrativa: Carmen Chueca

Programa 4: Infancia y Familia

  1. Servicios:
    A) Servicio de Observación y Acogida
    B) Servicio de orientación, valoración y diagnóstico social y/o socio-.educativo, y/o de prevención y promoción social.
    C) Servicio de prevención de situaciones de desprotección y conflicto social.
    D) Servicio de Intervención familiar en la situación de desprotección leve y moderada y de conflicto social.


  2. Intervenciones:
    • Acompañamiento y asesoramiento a familias excluidas socialmente por temas escolares, sanitarios, de empleo, vivienda etc., con el fin de cubrir las necesidades básicas no cubiertas de los/as menores
    • Asesoramiento y orientación a padres y madres de adolescentes con problemas de relaciones sociales y/o consumos.
    • Intervención educativa en casos de desprotección leve y moderada.
    • Coordinación  con entidades sanitarias  para la derivación de adolescentes con consumos problemáticos.
    • Coordinación con los centros educativos de la zona ( Educ. infantil, Educ. Primaria y  Educ. Secundaria) para la detección e intervención en casos de absentismo escolar, falta de higiene y hábitos saludables para la salud, conductas inapropiadas por parte de los padres, posibles casos de negligencia y falta de capacidad parenteral y otros.
    • Coordinación con el Equipo de Menores del Gobierno de Navarra en casos de desprotección moderada y grave
    • Coordinación  con Fiscalía de Menores para la investigación y/o intervención desde el Servicio Social de los casos de los menores derivados y/o con medidas legales (absentismo escolar, menores en conflicto social, etc…).
    • Coordinación con Policía Foral en casos de menores en posible situación de riesgo, o conductas inapropiadas que puedan implicar faltas y/o delitos.


  3. Prevención e Intervención Comunitaria:
    • Relación  a demanda con las 4 asociaciones de padres y madres de los colegios públicos de la zona (asesoramiento técnico para la realización de todo tipo de tramitaciones, apoyo en la gestión y coordinación en la realización de actividades como “Escuela de Padres y Madres”).
    • Asesoramiento a entidades o servicios juveniles como el Punto de Encuentro Joven de Cascante.
    • Talleres de ocio alternativo (realizados en Navidad)
    • Sesiones de formación para padres a través de las APYMAS
    • Programa Autobús “Voy y vengo”.

Personal adscrito:

  • Trabajadora Social: Ascen Samanes y Susana Barea
  • Educadora Social: Ángela Delgado
  • Animadora socio-cultural: Soraya Jarauta
  • Administrativa: Carmen Chueca